Hoy veremos como funciona nuestro sistema inmunológico
¿Qué es el sistema inmunológico?
Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Su funcionamiento es el siguiente: Un agente infeccioso entra en el cuerpo. Ejemplo: Un virus que entra por la nariz o por la boca. Quizás es una bacteria que1 entra a través de la piel cuando nos pinchamos con una aguja o cuando ingerimos un alimento con parásitos. Nuestro sistema inmunológico está preparado y listo para identificar el germen o las sustancias que éste produce y posteriormente atacar al agente infeccioso antes de que puede causarnos problemas en la salud. Sea cual fuere el agente: virus, hongos, bacteria, parásitos, sustancias extrañas, etc., el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo extraño.
Hoy los invito a que reforcemos nuestra alimentación para hacerle frente a esta pandemia por el coronavirus. Necesitamos estar bien nutridos para que nuestro cuerpo nos defienda de la manera adecuada, evitar enfermedades y complicaciones.
La primera línea de defensa son algunas células de nuestro cuerpo. Estas células (los macrófagos) las tenemos en la sangre y todos los tejidos. Cuando un cuerpo extraño entra en nuestro organismo el macrófago lo captura y lo destruye con unas sustancias especiales (las enzimas). Algunas células se unen a este proceso para destruir el cuerpo o la sustancia extraña, lo anterior acudiendo al llamado de los macrófagos quiénes solicitan ayuda. Las primeras células que llegan son los linfocitos T y a través de sustancias (las citocinas), llaman a otros linfocitos T y a otras células (linfocitos B). De esta manera se destruyen los agentes que nos pueden causar daño. Al final llegan otras células (los fagocitos) y los ayudan a eliminar de nuestro cuerpo. Todo lo anterior nos evita los síntomas y enfermedades a los que estamos expuestos.
Para que se realicen todos los pasos anteriores nosotros necesitamos las sustancias que permiten que estos procesos se lleven a cabo desde los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Todo lo anterior nos evita los síntomas y enfermedades a los que estamos expuestos.
Para que se realicen todos los pasos anteriores nosotros necesitamos las sustancias que permiten que estos procesos se lleven a cabo desde los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Estas sustancias son:
1. Las vitaminas: Vitamina A, B6, B9, B12, C, D, etc.
Productos que te ayudan a complementar tus vitaminas:
Agy Fort – Más Rendimiento y Concentración
Puedes obtener este producto con el 20% de descuento dando clic aquí
2. Los minerales: *Macroelementos,* son los que el organismo necesita en mayor cantidad. (Gramos)(Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Cloruro y Azufre).*Microelementos,* se requieren en menor cantidad.(milésimas de gramo)Esta categoría abarca (Hierro, Flúor, Yodo, Manganeso, Cobalto, Cobre y Zinc).*Oligoelementos,* que se evalúan en microgramos (Millonésimas de gramo). Silicio, Níquel, Cromo, Litio, Molibdeno y Selenio.
3. Proteínas (aminoácidos)
4. Lípidos o grasas
5. Carbohidratos (azúcares)
Productos que te ayudan a complementar tus carbohidratos:
La mayoría de veces en nuestro tipo de alimentación, por nuestras costumbres, ocupaciones o preferencias incluimos muchas grasas y carbohidratos desconociendo el papel fundamental de los aminoácidos, minerales y vitaminas.
Todo lo anterior nos evita los síntomas y enfermedades a los que estamos expuestos.
Artículo escrito por: *Julio César Marín Venegas *Médico Cirujano